Nuestro encuentro especial con el Glaciar Perito Moreno
Por: Ricardo L. Montalvo
La historia se construye cada día, la hacemos parte de nuestras vidas o sin esperarlo, nos convertimos en parte de ella. El rompimiento del dique que sella el Lago Argentino justo al lado del Glaciar Perito Moreno, es un espectáculo que ocurre como parte de la naturaleza en su máximo esplendor. Un grupo de 30 puertorriqueños tuvimos el mayor regalo de la vida al presenciar en Calafate, Argentina, un evento natural que ocurre impredeciblemente.
Este es un acontecimiento único, en el cual el Glaciar Perito Moreno, según pasan los años, va cerrando el paso del agua que baja de las montañas y sella el flujo de corriente de un lado del Lago Argentino. Debido a este proceso natural, se forma un dique de hielo impresionante. Pero más impresionante aún es cuando el peso y las corrientes subterráneas van socavando este dique hasta formar un puente de hielo. Pueden pasar de dos a 16 años en lo que se forma este puente. Una vez se forma el mismo, es cuestión de horas su permanencia, pues de repente, sucumbe y cae este hielo con toda su fuerza para dar paso a las gélidas aguas del Lago Argentino.
Los puertorriqueños que fuimos tuvimos un privilegio que muchos argentinos no han tenido, lo que hace más valioso el recuerdo en nuestra mente y en nuestras fotos y videos, entre el asombro de las personas y el estruendo de los pedazos de hielo que caen constantemente del Glaciar. Un viaje único e inolvidable que hicimos con la Agencia de Viajes Pasaje Cultural, que para nuestro agrado se especializa en viajes grupales a todas partes del mundo asistidos desde Puerto Rico con un viajero acompañante.
No sólo vivimos esta gran experiencia en Calafate, sino que aprovechamos y viajamos a Ushuaia y la Tierra del Fuego en el Fin del Mundo, además, a Bariloche que nos recordó a la magia europea, y Buenos Aires con su historia y su tango que nos invita a regresar.